Britpop es uno de los ritmos que más me gusta desde que lo empecé a escuchar en los noventas. Muy por encima del Grunge u otros sub-géneros que sonaron en aquella década, el Britpop fue lo mejor para mi.
De acuerdo a la Wikipedia el Britpop es: “… un subgénero de Rock Alternativo que se originó en el Reino Unido.” También nos dice la enciclopedia virtual que: “emergió de la escena de música independiente británica a inicios de los ’90s”. Agregando además que este estilo: “fue caracterizada por bandas influenciadas en el Pop inglés de los ’60s y ’70s.”
Continúa diciendo: “se desarrolló como reacción contra varias tendencias musicales a fines de los ’80s y principios de los ’90s.” Por lo escrito en Wikipedia da entender que este estilo es la antítesis del fenómeno Grunge en los Estados Unidos. Queda bastante claro que no hay nada más contrario a la ansiedad depresiva de Nirvana que el glam-pop de Suede.
Pero no significa que el Britpop fuese un estilo más suave pues su nicho fuerte era la clase obrera inglesa.”
Inicios.
Pero no significa que el Britpop fuese un estilo más suave pues su nicho fuerte era la clase obrera inglesa. Aunque nunca ha sido un estilo tan cargado de neurosis como el Grunge, los ingleses protestan distinto a los americanos. Es sin duda irónico que ambos sean los sub-géneros más reconocidos dentro la variedad denominada “Rock Alternativo” en los ’90s.
Ciertamente varias agrupaciones comenzaron a finales de los ochentas influenciados por un grupo tan clásico como lo es The Smiths. Aún así sus raíces pueden ser rastreadas hasta llegar a otras bandas legendarias como The Beatles o The Kinks. Pero es en los noventas donde llegan a su pináculo bandas memorables como Blur, Pulp, James, Suede, Oasis entre otras.
Pero si hubo una agrupación que definió los requisitos y estilo que debía tener una banda Britpop, esos fueron Blur.”
Los famosos.
Tal vez la banda más memorable de todas sea Oasis, siendo la que causó mayor revuelo en todo el mundo. Es tal vez la gran influencia de The Beatles en ellos la que hizo que se volvieran bastante populares. Pero si hubo una agrupación que definió los requisitos y estilo que debía tener una banda Britpop, esos fueron Blur.
Los Blur no serán tan conocidos mundialmente como los Oasis pero su influencia es mayor que los hermanos Gallagher. Fueron ellos quienes prácticamente abrieron el paso a otras bandas del género tales como Suede, Pulp, James, Elastica, Echobelly, etc. Blur ha tenido una moderada presencia en las listas de USA a pesar de dominar ampliamente los rankings británicos.
Evidentemente la banda tuvo varios miembros aunque es peculiar la cantidad de ellos, algo de veinte miembros pasaron por ella.”
Pulp y Suede.
Al mismo tiempo que Blur, Jarvis Cocke se convertiría en un estandarte del Britpop al formar la agrupación llamada Pulp. Un dato curioso acerca de Pulp es que sus miembros empezaron a tocar juntos desde los ’70s siendo aún adolescentes. Evidentemente la banda tuvo varios miembros aunque es peculiar la cantidad de ellos, algo de veinte miembros pasaron por ella.
Otra banda inglesa que fue muy popular en los ’90s ha sido sin duda alguna Suede liderada por Brett Andenson. Suede es probablemente la primera agrupación de Britpop que yo haya escuchado, con sus temas Trash y Beautiful Ones. Conocidos como The London Suede en USA, por motivos legales, esta banda jugó con la ambigüedad sexual de sus miembros.
Quizás esa poca aceptación en USA provocó que al cierre de la década de los noventa el Britpop fue apagándose.”
Blur & James.
Como anécdota contaré que tanto Brett Anderson como Damon Albarn (Blur) estuvieron con la cantante de Elastica, Justine Frischmann. Otro de los grupos que comenzó en los ’80s pero sobresalió indiscutiblemente en los ’90s fue James, de Tim Booth. Igualmente pasada la década la banda se separó a pesar de dejar éxitos como Laid, Sometimes y Ring The Bells.
También sobresalieron The Verve, Travis, Kula Shaker, Supergrass, Cornershop, Echobelly, Manic Street Preachers, Space, Rialto, Texas, Echobelly, entre otras. Evidentemente el Britpop ha sabido imprimirle al Rock Alternativo esa mística inconfundible que solo el Pop/Rock británico puede conseguir. En contraste a su inmensa popularidad en el Reino Unido, estas bandas no tuvieron tal suerte en los Estados Unidos.
Como resultado de ello para el 2010 hasta la fecha todos esos grupos volvían a hacer giras, todos excepto Oasis.”
Más allá del Britpop.
Quizás esa poca aceptación en USA provocó que al cierre de la década de los noventa el Britpop fue apagándose. Algunas bandas como Blur fueron migrando a otros estilos mientras otras terminaron separándose como sucedió con sus otrora rivales, Oasis. Mientras algunos frontmen crearon nuevas bandas como Brett Anderson (Suede) con The Tears o Damon Albarn (Blur) cuando creó Gorillaz.
Otros optaron por seguir su carrera solista tales como Jarvis Cocke, líder de Pulp, o Tim Booth de James. Hubieron quienes siguieron haciendo noticia más por conflictos internos que por su música, caso Noel y Liam Gallagher de Oasis, En consecuencia transcurridos los primeros dos años la década de los 2000 el Britpop ya no era escuchado masivamente.
Hubieron quienes siguieron haciendo noticia más por conflictos internos que por su música, caso Noel y Liam Gallagher de Oasis.”
Resurgimiento.
Sin embargo es debido al factor nostalgia que algunas de las bandas más significativas del género se empezaron a reunificar. Tuvieron que pasar casi veinte años para que agrupaciones tales como Suede, Blur, Pulp y James sintieran deseos de reunirse. Como resultado de ello para el 2010 hasta la fecha todos esos grupos volvían a hacer giras, todos excepto Oasis.
Seguidamente aprovecho para poner también temas en vivo de distintos grupos de Rock Alternativo que sin duda me encantan. Son 60 temas en una lista de YouTube donde hay Britpop, Indie, New Wave, Synthpop, Leftfield y más géneros noventeros.
Hasta la próxima entrega.