Hoy voy a hacer un recuento de mis celulares a través de los años en que he venido usándolos. Ahora es indispensable pero ha sido un aparato el cual me ha ido acompañando desde su llegada al Perú.
Hasta donde recuerdo oficialmente -meses más, meses menos- ya llevo algo de 22 años desde que empecé a usar celulares. Me puse a recordarlos debido a que no hace mucho estuve leyendo un antiguo post de mi blog. Allí decía que nos esclavizamos a un aparato que la primera mitad de nuestra vida no tuvimos necesidad de usar.
Bueno, eso, ya no son pocos años sino que Ha pasado bastante tiempo. Desde mi primer celular hasta el día de hoy muchos cambios han habido. Lógicamente antes de tener celular alguno primero estuvo el queridísimo, antiguo y recordado teléfono de disco. Un aparato muy parecido a este:
Eso sí, a los pocos afortunados que usaban un teléfono celular en esos tiempos solo lo veías pasar por Miraflores.”
Ya de allí por los noventas en Lima empezaron circular estos enormes celulares que tenían pantalla LED de una línea. Me parece recordar que su batería era enorme a su vez. La verdad es que la memoria ya me juega algunas malas pasadas y tengo recuerdos confusos de esos días.
Eso sí, a los pocos afortunados que usaban un teléfono celular en esos tiempos solo lo veías pasar por Miraflores. El año 1990 Genaro Delgado Parker constituyó una empresa llamada Celular 2000 y cada aparato costaba casi 2 mil dólares. Resulta casi increíble que este 03 de Abril -el mismo día de mi cumpleaños- el celular cumple 42, así que es mayor que yo solo por un año!
La leyenda urbana decía que podías noquear a cualquier ladronzuelo tan solo golpeándole la cabeza con el celular.”
Motorola Tango 300.
Recuerdo que este celular lo compré a inicios de los años ’90s, lo más tarde pudo ser en 1992. Tenía una pequeña pantalla de 3 líneas y era bastante grande, tanto así que recuerdo que se les llamaba “ladrillo“. La leyenda urbana decía que podías noquear a cualquier ladronzuelo tan solo golpeándole la cabeza con el celular.
Era una forma de defensa personal bastante rara a costa del carísimo teléfono móvil, pero esa era su “ventaja”. La mejor noticia fue cuando dijeron que ya no nos iban a cobrar cuando recibiéramos llamadas, solo al hacerlas. Entre mis celulares el Motorola Tango, clon “oficial” del Motorola MicroTAC, ha sido el más grande que he utilizado.
Lo mejor de poseer el T18D era que tenía mensajes de texto ilimitados pues en esos días aún eran gratis.”
Ericsson T18D.
El segundo ya fue algo más revolucionario puesto que se achicó muchísimo de tamaño. Sin ser uno de los populares StarTac, el Ericsson fue el primero en llegar al mercado en ese reducido tamaño. Además no me tocó el terrible color champagne que estaba de moda por esos días sino un sobrio color navy.
Adoré todo el tiempo que lo tuve hasta que sucedió un contratiempo y le dije adiós a mi móvil. Lo mejor de poseer el T18D era que tenía mensajes de texto ilimitados pues en esos días aún eran gratis. Volví al “ladrillo“ pero el Tango no enviaba SMS, bueno, en esos días tampoco habia mucha gente a quien enviar.
A fines de los ’90s era como tener un pager con el que de cuando en cuando recibía algunas llamadas.”
LG DM110.
Ya estaba cansado de tener un celular aparatoso, además de mi poca modestia, aún menor que hoy en día. Muchos tenían el Tango cuando yo usaba el T18D, cuando me robaron el T19 o el T20 estaban de moda. En otras palabras mis amigos ya tenían celulares pequeños y yo no, lógicamente tenía que cambiarlo.
Con el T18D se dió fin a una época de SMS gratis con este móvil de LG eso se acabó. Gastaba buena parte de mi sueldo en recargarlo para estar texteando a mis amigos más que hablando con ellos. A fines de los ’90s era como tener un pager con el que de cuando en cuando recibía algunas llamadas.
Lo realmente chévere de mi primer Nokia, fue que tenía la pantalla a colores a diferencia de mis celulares anteriores.”
Nokia 350.
Aún no podía costearme un plan pero mi cuarto móvil estaba bonito, me lo regalaron y le saque buen provecho. El teclado/rueda no era tan difícil pero lo menos cómodo era textear, sin embargo estaba excelente para hacer llamadas. Lo realmente chévere de mi primer Nokia, fue que tenía la pantalla a colores a diferencia de mis celulares anteriores.
Aún así era algo difícil acostumbrarse al discado redondo a pesar de que con algo de ingenio era factible usarlo. Además, Nokia se ha caracterízado por crear algunos modelos realmente extravagantes y esos justamente eran los que me atraían. Por ello no pasó mucho tiempo antes que llegase el siguiente Nokia a mis manos luego de esta buena experiencia.
A fines de los ’90s era como tener un pager con el que de cuando en cuando recibía algunas llamadas.”
Nokia N-Gage.
Debo decir que no soy muy adepto a los videojuegos pero aquello no me impidió disfrutarlo el N-Gage original. Lo usé muy poco, de todos mis celulares fue aquel cuyo teclado empezó a gastarse más rápido que cualquier anterior. Creo que incluso podía escuchar música, pero era súper frágil por más que no me gustaba jugar con el móvil.
Con eso la funcionalidad del primer híbrido móvil/gameboy se fue al tacho, no fue mala idea pero le faltaba resistencia. Ahora los móviles ya empiezan a soportar juegos, e incluso los chinos ya venden adaptadores, quizás el N-Gage pueda regresar. Cuando se murió yo ya almacenaba datos y música en la Palm m130, mientras para llamadas usaba mi siguiente móvil.
Era irónico que al momento que ya tenía un buen plan para hablar todos estaban dejando de hacer llamadas.”
Nokia 3200b.
Este fue mi primer móvil con un plan decente de texting y llamadas, el cual era bastante pequeño y liviano. Era un celular más fácil de utilizar que el 350 a pesar de tener esas teclas de apariencia tan rara. Igual el móvil no me duró demasiado tiempo puesto que Nextel sacaba muy buenos planes con radio para esas fechas.
Todos en mi familia empezaron a usar los celulares con radio por la moda de hablar desde el bendito walkie-talkie. Era irónico que al momento que ya tenía un buen plan para hablar todos estaban dejando de hacer llamadas. Así que mi siguiente celular tuvo que ser uno de aquella compañía que estaba sacando los equipos de moda.
Era el móvil perfecto, liviano y hecho para resistir, se me cayó muchísimas veces pero nunca se hizo daño alguno.”
Motorola i275.
Este fue el primero de mis celulares en US que contaba con un generoso plan mensual de llamadas y radio. Este plan me cobraba solo por las llamadas realizadas y ya no por las recibidas, algo bastante normal en Perú. Incluía un atractivo paquete de radio ilimitado para comunicarme con cualquier móvil en los distintos países donde Nextel tenía presencia.
Era el móvil perfecto, liviano y hecho para resistir, se me cayó muchísimas veces pero nunca se hizo daño alguno. Aún así, como nada es perfecto en esta vida su mayor problema era la limitada cámara VGA que llevaba. Por esos días yo ya tomaba varias fotos y ya veía que iba a necesitar un celular con mejores características.
Más pequeño que el i275 la ventaja de ambos era la cámara, raro aún en los Nextel de esos días.”
Motorola i860.
Era un móvil muy chulo, súper delicado en comparación del anterior, compartían casi las mismas especificaciones pero algo más caro. Más pequeño que el i275 la ventaja de ambos era la cámara, raro aún en los Nextel de esos días. Por lo general servía por el radio y algun que otro texting, pero las cámaras de ambos móviles cambió eso.
Lo recibí de un primo y la verdad que me gustó mucho por su tamaño y su forma de concha. Aún así no duró conmigo mucho tiempo debido a que la delicadeza del aparato jugaba mucho en su contra. El tenerlo era algo más para decir, “mira qué móvil más guapo tengo, notas que viene con walkie-talkie?”, pero funcionaba.
De entre todos mis celulares fue el único al que siempre me lo pedían las chicas con las que salía.”
Nokia 7280.
Era increíble, súper incómodo pero increíble, con un diseño ligero este celular era conocido como el “lápiz de labios”. Disfruté mucho usándolo cuando me lo pasó mi ex cuñado cambió de compañía, lo probé y no demoré en adoptarlo. Su apariencia engañaba ya que tenía de todo pero reducido, lo más saltante era su cámara muy decente para entonces.
Podía textear aunque era algo difícil ya que debía usar la rueda para encontrar la letra que quería escribir. Su modelo llamaba la atención pues su pantalla se volvía un espejo estando en reposo. De entre todos mis celulares fue el único al que siempre me lo pedían las chicas con las que salía. Claro, no para hacer llamadas necesariamente.
Esas cosas lo volvieron muy confiable, era de aquellos móviles que cumplía a la perfección con todas mis exigencias.”
Motorola K1 KRZR.
Me dió mucho pesar cuando el Nokia 7280 empezó a fallar ya que el diseño fue su punto débil. Sobretodo por la rueda que es lo primera que empezó a sentir el desgaste y no era fácil de reparar. El Motorola KRZR que lo reemplazó venía con una buena cámara, teclado muy cómodo, con tapa y doble pantalla.
Esas cosas lo volvieron muy confiable, era de aquellos móviles que cumplía a la perfección con todas mis exigencias. Lo único negativo fue la forma como ingresaba a Internet, fuera de eso no tuve quejas con este cumplidor teléfono. Era guerrero, me acompañó a todo lugar y nunca me falló, hasta que fatídicamente se me cayó y se murió.
Hubo un antes y un después en lo que a teléfonos celulares se refiere desde mi compra del iPhone original.”
iPhone 2G.
Sinceramente se veía llegar, no era cuestión de mucho tiempo para que tuviera mi primer móvil hecho por Apple. Hubo un antes y un después en lo que a teléfonos celulares se refiere desde mi compra del iPhone original. Era un salto realmente enorme a comparacion de un movil tradicional, pero de lejos una mejor experiencia de uso.
Navegar por la Internet, el uso de aplicaciones, YouTube, GMail, Pandora, la integración con iTunes fue un gran cambio. Hasta comencé a textear más que hablar e incluso empecé a ponerle las portadas de los álbumes a mis canciones. Obvio que pasé del formato mp3 al aac, lo último de lo que me preocupaba era de hacer llamadas.
Incluso con este celular navegaba por la Internet fuera de cualquier hot spot ya que el iPhone no tenía 3G.”
Motorola i856W.
Después me llegó un nuevo smartphone, el Motorola i856w radio e Internet juntos, dato curioso el W era por women. Personalmente, el hecho de utilizar un teléfono celular que se promocionaba como uno para damas no me molestaba ni asustaba. Habiendo tenido el Nokia 7280 que parecía un lápiz labial, ese era su nombre en inglés: lipstick, puedo con todo.
Con dos teléfonos móviles no podía estar mejor conectado, podía parecer suficiente con el iPhone original pero ambos se complemetaban. Incluso con este celular navegaba por la Internet fuera de cualquier hot spot ya que el iPhone no tenía 3G. No podía estar más contento con ambos, un móvil tenía plan mensual y el otro con prepago solo para navegar.
Con todas las prestaciones de un KRZR, el último de los RAZR originales se conectaba a la Internet bastante bien.”
Motorola V3XX RAZR.
Lima fue muy cruel con mi iPhone, me lo robaron junto al i856w y de repente me encontraba sin móviles. Así que ante aquel dilema tuve que improvisar con un móvil de transición y ese fue el Motorola RAZR. Cabe destacar que sin querer ese modelo, el V3XX, se convirtió entre mis celulares en el primero con 3G.
Con todas las prestaciones de un KRZR, el último de los RAZR originales se conectaba a la Internet bastante bien. Aunque me parece que usaba ese sistema operativo llamado Symbian o uno propietario, no era muy cómodo de usar. Por ese motivo no lo usaba tanto para navegar pero si me sacaba de algunos apuros, otro gran celular.
Cuando todo el mundo migró tener dos teléfonos, a pesar que uno era para el trabajo, ya no era necesario.”
Motorola i335.
Para paliar la falta del i856w este móvil me sirvió para usar el walkie-talkie, era bastante práctico y simple. A diferencia del RAZR este no llegó a ser siquiera un móvil de transición por lo poco que lo usé. Si lo tengo en lista ha sido debido a que se convirtió en mi último teléfono con tecnología iDEN.
La familia poco a poco dejó de usar la radio, debido al masivo ingreso de los “teléfonos inteligentes” con Android. Cuando todo el mundo migró tener dos teléfonos, a pesar que uno era para el trabajo, ya no era necesario. El walkie-talkie dejó de ser útil y todos dejaron de usar la radio rápidamente, la Internet móvil habia ganado.
Ya no tenía que preocuparme en ir a un Starbucks o cualquier hotspot para colgarme de una red inalámbrica.”
iPhone 3G.
No fue cuestión de mucho tiempo para obtener un nuevo iPhone, esta vez era el 3G, más rápido y robusto. Al fin tuve Internet en el celular sin vivir colgado del Wi-Fi. Ya no tenía que preocuparme en ir a un Starbucks o cualquier hotspot para colgarme de una red inalámbrica. Usaba Skype más que el plan de llamadas.
Pero sobretodo los 16GB del iPhone 3GS me permitió almacenar toda la música que me encanta y llevarla conmigo.”
iPhone 3GS.
De mis celulares anteriores fueron los iPhone con los que estaba más contento, era tener una computadora en la mano. Este era mucho más rápido que los mencionados gracias a su mayor memoria RAM y al factor de ser multitarea. Ya podía tener una llamada en Skype y si entraba una llamada tradicional el primer programa no se cerraba.
Pero sobretodo los 16GB del iPhone 3GS me permitió almacenar toda la música que me encanta y llevarla conmigo. Y es muy sabido que yo sin musica no vivo, además como extra con este móvil empecé a usar WhatsApp. Cada vez le daba un menor uso como celular y más como una mini portátil, disfruté mucho mi último iPhone.
Lo malo que tenía el Milestone 1 era su limitada memoria RAM, por ello fue que lo deseché rápidamente.”
Motorola Milestone 1.
Mi primer coqueteo con Android lo hice a través del Motorola Milestone 1 el cual parecía un móvil interesante. Este me gustaba sobretodo porque presentaba una pantalla táctil algo más grande que el iPhone y un teclado físico. Además, si no me convencía usarlo tenía el teclado virtual pudiendo optar entre ambas opciones dentro del mismo celular.
Lo malo que tenía el Milestone 1 era su limitada memoria RAM, por ello fue que lo deseché rápidamente. Ha sido el que menos tiempo me duró entre mis celulares y terminó siendo usado por mi prima Carmen. Tampoco le duró mucho, creo que lo vendió y se compró un Huawei, no tuvo mucha suerte este equipo.
Yo supuse que este celular iba a ser de transición hasta comprarme el iPhone 5 que saldría a la venta.”
Samsung Galaxy Ace 2.
Entre todos mis celulares los iPhone tenían una gran desventaja, cuando Apple decía hasta aquí nomás es hasta aquí nomás. Su software se desfaza muy rápido, es lo que llaman obsolescencia programada y es algo que está tomando fuerza ultimamente. Soy de los que cambian cada cierto tiempo de móvil, pocas personas han tenido/usado un móvil tanto tiempo como yo.
Yo supuse que este celular iba a ser de transición hasta comprarme el iPhone 5 que saldría a la venta. Finalmente me terminó gustando tanto que aún lo tengo de reserva por si acaso, Android me gustó para bien. Hasta el día de hoy no he vuelto a usar un iPhone y tranquilamente podría estar muchos años sin uno.
De todos mis celulares este es al que voy instalando una gran cantidad de widgets, le estoy sacando el jugo.”
Samsung Galaxy S4 Mini.
El SGS4 Mini es mi actual celular, recién ha llegado a los seis meses y no tengo mayores quejas. Aún no me animo a tener un smartphone más grande, para eso tengo el iPad, pero estoy bastante contento. De todos mis celulares este es al que voy instalando una gran cantidad de widgets, le estoy sacando el jugo.
He adornado al smart a mi gusto, cosa más limitada en iOS, aunque siento que es más robusto que Android. Sin embargo, en cuestión de libertad y personalización este último permite hacer más cosas con el móvil que iOS. Además que puedes sincronizarlo con tu cuenta de Google y así te olvidas de perder tu lista de contactos.
De hecho, lo único negativo con mi último teléfono es que no termino de acostumbrarme a la carcasa de plástico. Tal vez ahora que salgan los teléfonos móviles de grafeno sea el momento de comprar mi móvil número 20. Si iOS ofreciera la versatilidad de Android quizás regresaría a la marca de la manzana, aunque lo veo poco probable.
En un próximo post hablaré más mi experiencia personal con el Android así como incluiré algunas imágenes de mi móvil. Así llegué al final del recuento de mis celulares, cuando obtenga otro por supuesto que lo publicaré en el blog.
Hasta la próxima entrega.