Estos días he estado viendo la trilogía de la depresión de Lars von Trier y ha sido un gran viaje. No es lo que suelo ver pero ha sido increíble, un gozoso paseo como perturbador entre historias diferentes entre si.
Lars von Trier no es un director que haya hecho nicho en el genero del terror, pero tampoco lo necesita. Calificar sus peliculas es dificil para mi porque su narrrativa roza con elemento extraordinarios que las sacan de lo común. Sus películas pueden llevarte a sentir miedo, no por una secuencia terrorifica sino por el mensaje que envia el film.
Leyendo me enteré que de hecho ya había visto un anterior filme dirigido por él llamado Dancer In The Dark. Allí dirigió a Björk y a Catherine Deneuve, recuerdo haberla visto en televisión mucho tiempo atrás siendo completamente recomendable. Además me enteré allí que Antichrist era parte una trilogía lo cual hizo finalmente decidirme a verla en Netflix.
El director nos cuenta una tragedia que a pocos se vuelve una historia de maldad y -¿porqué no?- de brujas.”
Antichrist.
Antichrist es un filme intrigante, no es el típico flix de horror, más que dar miedo llega a perturbar. Mantiene un tono deprimente que solo contrasta con el goce sexual de la pareja al inicio de la película. Se da el lujo de tener a un Willem Dafoe en un papel sobrio, claro, no hablo de cualquier estrella.
Me sorprendió la actuación de Charlotte Grainsbourg a quien ya había visto en la comedia romántica Prête-moi Ta Main. Qué tal diferencia entre una y otra, Lars von Trier sacó lo mejor de la actriz en este film. El director nos cuenta una tragedia que a pocos se vuelve una historia de maldad y -¿porqué no?- de brujas.
El final de la especie humana es más aceptable que el final de su noviazgo el día de su matrimonio.”
Melancholia.
Luego vendría Melancholia, un filme de ciencia ficción en comillas pues tiene tanto de este género como Antichrist tiene horror. En este intenso film el director danés nos muestra a un mundo condenado desde el inicio de la película. Sí, nuestro propio planeta está amenazado a ser destruido, como para evitar sentir algún tipo de esperanza desde el inicio.
En Melancholia se desnudan los sentimientos de las personas que atestiguan los catastróficos efectos de una irremediable extinción del planeta. Este hecho es especialmente palpable para el personaje protagonizado por Kirsten Dunst quien conduce la primera parte de la historia. El final de la especie humana es más aceptable que el final de su noviazgo el día de su matrimonio.
Pero lo que no esperaba fue el baldazo de agua fría que representó ver Nymph()maniac el día de hoy.”
Nymph()maniac.
Repito que estas pelis las he encontrado en Netflix, así que las especté una detrás de la otra. La historia es bastante densa, debo confesar que la primera mitad de Melancholia me resultó algo lenta y aburrida. Vaya diferencia a los blockbusters hollywoodenses donde la trama gira en como los intrépidos yankees suelen salvar al mundo.
Pero lo que no esperaba fue el baldazo de agua fría que representó ver Nymph()maniac el día de hoy. Admito que el título y el póster super sugerente de Charlotte Gainsbourg fueron suficiente para apuntarme a ver este filme. A estas alturas ya no me sorprende que mi atención se guíe al hecho de que soy un cachondo.
Como se dice en cierta parte de la película, muchas veces la sociedad prefiere mirar al costado y/o reprimirla.”
Nymph()maniac.
Vaya que ver Nymph()maniac fue un viaje en el que el director nos sumerge en una historia, muy fuerte. No por sus escenas de sexo explícitas sino porque muestra temas incómodos, pero muy humanos, de una forma bastante cruda. Como se dice en cierta parte de la película, muchas veces la sociedad prefiere mirar al costado y/o reprimirla.
Creo que debí empezar diciendo que esta trilogía que nos presenta Lars von Trier es acerca de la depresión. Debo agregar que estas películas se consideran una trilogía debido a su temática y estilo que impuso el director. No hay otra forma como llegar a agrupar este tipo de historias que no comparten argumentos o trama central.
Tan ganada es la reputación del dicrector que artistas como Willem Dafoe, John Hurt, Kiefer Sutherland buscan trabajar con él.”
La revelación.
Si bien me gustaron los filmes de Lars von Trier, los recomiendo definitivamente, no creo que volvería a verlos. Pero quizás me de una vuelta por su trilogía de Europa o la de America: Land Of The Opportunities. Tan ganada es la reputación del dicrector que artistas como Willem Dafoe, John Hurt, Kiefer Sutherland buscan trabajar con él.
Uma Thurman, Christian Slater, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgard o Kirsten Dunst aparecieron tambien en las distintas cintas de la trilogía. Pero quien se lleva los aplausos es Charlotte Grainsbourg, la única que aparece en los tres filmes,quedé prendado de ella. Mejor dicho deleitado con su trabajo, demostró ser una gran actriz, así que seguiré buscando películas donde aparezca.
Hasta la próxima entrega.